·
La actividad consiste en formar cuatro grupos de
ocho o nueve personas, cada uno
de esos grupos deberá encontrar un ejemplo físico de los conceptos
referentes a la Historia
del Arte de la lista. Una vez encontrados se deben definir en las propias
palabras del alumno, fotografiar y ubicar (calle y altura).
·
Se prefiere encontrar los ejemplos en todo el
casco urbano y no ir directamente a los
“lugares simbólicos”, como la iglesia o conventos, hasta que
no se esté totalmente seguro que no se podrá encontrar en otro sitio. Existen
infinidad de ejemplos en todas las calles, parques o edificios públicos pero
también valen interiores de establecimientos como bares, panaderías, etc. En
caso extremo se puede poner algún espacio privado como casas particulares…¡pero
en casos extremos! Como consejo os recomiendo echarle imaginación, puede haber
cosas que no estéis seguros de si es, por ejemplo, un tholoi, dejéis de ponerlo
y perdáis un concepto.
·
También se podría añadir algún concepto de
vuestra propia cosecha y que no esté en
la lista. Si está bien, se puede dar por válido.
·
Los términos deben estar ubicados en La Solana o en municipios
cercanos (no más
de 25 Km.
de distancia) o en sus límites territoriales (Peñarroya también vale). Si se
aprovechara algún viaje a otros lugares se podrían incluir unos pocos términos
pero sólo los que estemos seguros de no encontrar en La Solana.
·
El grupo que más conceptos consiga “ganará” la
actividad, consiguiendo quitarse un
concepto de los seis que tendrá el examen. Dicho de otra
manera, de los seis términos se dejará uno sin contestar (a elegir). Cada uno
de ellos valdrá 0,5.
·
Los demás grupos también recibirán una puntuación
extra a repartir según lo bien
que salgan sus ejercicios. Como máximo esta puntuación será
de 0,25 pero no se debe dejar de responder a ningún concepto en el examen.
·
Existen requisitos mínimos para conseguir alguna
puntuación. En primer lugar, se
deben de encontrar y definir al menos treinta términos, siendo obligatorios los referentes a la escultura
barroca (marcados con un asterisco en la lista). La participación en grupos es
para facilitar el ejercicio pero si un miembro del grupo no colabora, aún
formando parte de este, no recibirá la puntuación; por lo tanto el grupo tiene
que coordinarse por sí mismo.
·
Por último y más importante, la entrega se podrá
realizar como queráis, tanto en
formato electrónico, vía pendrive o vía e-mail (me pedís el correo), como en
papel, aunque creo que esto no lo hará nadie. En cualquier caso como fecha tope
tenéis hasta el 4 de Abril.
Quizás esta mañana no ha quedado muy claro la utilidad
de este ejercicio, por si
acaso lo repetiré para que no queden dudas.
Este ejercicio es la base de mi proyecto de
innovación, con los datos que me aportéis
elaboraré una aplicación móvil para ubicar ejemplos de los
términos que se puedan ver en el casco urbano. A través de la geolocalización
se podrá hacer una ruta y una vez llegado al punto señalado se verá la
definición y demás información relevante.
Mi idea es que veáis que esos conceptos no son
exclusivos del arte y que se siguen
usando en nuestras construcciones, decoraciones y demás, que
son cosas que veis cada día aunque no os deis cuenta o, peor aún, que no le
deis valor.
Precisamente la idea surge de los malos
resultados que se suelen tener en el ejercicio
de conceptos a pesar de ser el más sencillo (dos puntos
regalaos) así que os vendrá bien llevarla a cabo. Por cuestiones de tiempo no
creo que acabe la aplicación durante mis prácticas; de ser así, no os
preocupéis, figuraréis en los créditos como colaboradores y la colgaré aquí
para los curiosos o curiosas.
PDF con los términos:
Términos
No hay comentarios:
Publicar un comentario