lunes, 31 de marzo de 2014

Comentario simbólico



Para el comentario que os he pedido que realicéis durante esta Semana Santa tenéis que seguir unas pautas generales y una estructura un poco diferentes de lo que estáis acostumbrad@s. 

El comentario consiste en el análisis iconográfico de una obra escultórica de la Semana Santa perteneciente a la localidad de cada alumno. El personaje que aparezca es indiferente, sin importar cuestiones estéticas o de cronología. Es preferible que sea madera policromada pero este no es un requisito indispensable. Una vez elegida la obra se deberán desarrollar los puntos detallados abajo, la organización no tiene por qué ser igual pero los diferentes puntos deben aparecer sin excepción.

En primer lugar se deben completar estos campos: Título, Autor, Fecha de creación, hermandad o cofradía a la que pertenece. El autor y la fecha pueden ser omitidos si no se conocen. 

Después, en el comentario propiamente dicho, se debe describir  la obra; la composición, cómo está estructurada, en triangulo, simétrico, en diagonal, etc.; el modelado y las superficies; las texturas; recursos dramáticos, etc. Esta sería una primera aproximación donde debemos ir visualizando y descubriendo los elementos singulares con los que desarrollaremos el comentario iconográfico. 

Iconografía significa “lectura de los iconos o símbolos”, es el estudio de los símbolos que dan significado a un personaje, nos ayuda a reconocerlo y nos cuenta algún detalle de su biografía. Para el comentario se deben analizar los símbolos o atributos ya descritos en el párrafo anterior que nos ayudan a descifrar el personaje representado. Un ejemplo sencillo de esto sería un San Andrés que se representa con una cruz en forma de aspa, esto es así porque este santo fue crucificado en una cruz con forma de aspa y esta forma se convirtió en su símbolo. Todos los personajes tienen esos añadidos que nos ayudan a reconocerlo, desde Cristo al último santo. Se debe explicar el por qué de estos símbolos, habitualmente se recurrirá a algún pasaje o historia bíblica donde se encontrará la razón. Tened en cuenta que puede haber más de un símbolo o qué uno de ellos no signifique los mismo sin el otro, así que tened cuidado con ello.  También conviene matizar que para un mismo personaje existen diversas formas de representarlo y que tendrán nombres diferentes: Cristo sigue siendo Cristo pero se le puede representar como Cristo Yacente o Cristo atado a la columna, según cada uno de ellos se le representa con atributos diferentes.

Por último se debe relacionar con alguno de los modelos que hayamos visto durante el tema. Las escuelas de imaginería crearon infinidad de modelos que se siguen usando hoy en día, estos modelos presentan unas formas y unos atributos concretos que nos ayudaran a descifrar a cual pertenece la obra elegida.


Ejemplo:
Cristo de Medinaceli, se desconoce el autor y la fecha se suele ubicar en los finales del siglo XVII. Pertenece a la Hermandad de Jesús Rescatado de Madrid, hermandad que se fundó después que la talla.

De un primer vistazo apreciamos a un hombre vestido de una túnica morada y que cuelga un escapulario trinitario. Es un hombre barbado, con pelo largo y una tez morena; aparece con un gesto compungido en el rostro mientras que de la corona espinas que tiene clavada en la cabeza le caen hilos de sangre. Como último detalle decir que se encuentra maniatado.

La figura presenta un claro sentido hierático, mira al frente y con un único punto de vista frontal. El sayo enfatiza una estructura compositiva fuertemente triangulada donde solo se puede mencionar la colocación de los brazos maniatados en el pecho que adelanta un poco la figura, sin embargo no lo hace para dar dinamismo sino para enfatizar el gesto grave y de solemnidad que rápidamente vemos en el rostro. La cabeza es el único lugar, junto con las manos, que están esculpidas, puede ser que se trate de una imagen de vestir aunque no se puede apreciar. La cabeza contiene un rostro alargado, muy expresivo gracias a la boca entreabierta y a unos ojos abiertos que miran hacia abajo. Las manos, maniatadas, también presentan un canon alargado y se retuercen como queriendo librarse de las cuerdas.

Con todo lo dicho anteriormente podemos descubrir unos atributos que nos permiten reconocer a Cristo Rescatado. En primer lugar, la presencia de la barba nos habla de un Cristo siríaco, representación habitual de Cristo en momentos solemnes; la túnica morada nos lo relaciona con una imagen de la Pasión pues sabemos por el Evangelio que Cristo iba vestido de ese color en el momento de su crucifixión, algo que se remarca por la corono de espinas que deducimos de las mismas fuentes. Por último, las manos maniatadas y la cruz de los trinitarios nos conectan la historia que hay detrás de esta imagen. Los trinitarios se dedicaban en el siglo XVI a socorrer cautivos españoles de piratas argelinos, en un barco capturado por los turcos se encontraba esta imagen, fue secuestrada y por ella se pidió un rescate más. Al ser rescatada y labrada ya la fama de milagrosa se llevó a Madrid bajo la protección de la orden que la había rescatado, convirtiéndose en un santo propio. Por tanto las cuerdas nos recuerdan que fue cautivo y la tez morena nos indica que lo fue en el norte de África, un lugar donde da mucho el sol.

No se puede vincular estrechamente a ninguna escuela pues presenta cierto clasicismo compositivo que lo acerca a Andalucía aunque el carácter expresivo recuerda a Valladolid. Parece más cercano a este último pues la composición es una condición inamovible dado el tema que se presenta; lo que nos hace pensar que su papel puede ser tanto como escultura procesional o como parte de un retablo, incluso las dos cosas.

Para facilitaros la vida os adjunto una recopilación de símbolos y atributos de santos. Todos estan en línea aunque podreis encontrar otros en versión papel:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atributos_de_los_santos
http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200203/memories/prodriguez/principal.htm
http://www.catholic.org/saints/ (inglés)
http://www.uhu.es/auladelaexperiencia/Apuntes/programas/grandes_pintura_europea/Atributos_de_los_santos.pdf
http://otraorillahistoria.foroactivos.net/t1949-iconografia-de-los-santos-cristianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario