miércoles, 12 de marzo de 2014

Normas y lista de términos

Para que todo os quede claro y recogidico os pongo por aquí las normas y la lista de términos del ejercicio que os he mandado. Suerte que está chupao.


·       La actividad consiste en formar cuatro grupos de ocho o nueve personas, cada uno
de esos grupos deberá encontrar un ejemplo físico de los conceptos referentes a la Historia del Arte de la lista. Una vez encontrados se deben definir en las propias palabras del alumno, fotografiar y ubicar (calle y altura).

·       Se prefiere encontrar los ejemplos en todo el casco urbano y no ir directamente a los
“lugares simbólicos”, como la iglesia o conventos, hasta que no se esté totalmente seguro que no se podrá encontrar en otro sitio. Existen infinidad de ejemplos en todas las calles, parques o edificios públicos pero también valen interiores de establecimientos como bares, panaderías, etc. En caso extremo se puede poner algún espacio privado como casas particulares…¡pero en casos extremos! Como consejo os recomiendo echarle imaginación, puede haber cosas que no estéis seguros de si es, por ejemplo, un tholoi, dejéis de ponerlo y perdáis un concepto.

·       También se podría añadir algún concepto de vuestra propia cosecha y que no esté en
la lista. Si está bien, se puede dar por válido.

·       Los términos deben estar ubicados en La Solana o en municipios cercanos (no más
de 25 Km. de distancia) o en sus límites territoriales (Peñarroya también vale). Si se aprovechara algún viaje a otros lugares se podrían incluir unos pocos términos pero sólo los que estemos seguros de no encontrar en La Solana.

·       El grupo que más conceptos consiga “ganará” la actividad, consiguiendo quitarse un
concepto de los seis que tendrá el examen. Dicho de otra manera, de los seis términos se dejará uno sin contestar (a elegir). Cada uno de ellos valdrá 0,5.

·       Los demás grupos también recibirán una puntuación extra a repartir según lo bien
que salgan sus ejercicios. Como máximo esta puntuación será de 0,25 pero no se debe dejar de responder a ningún concepto en el examen.

·       Existen requisitos mínimos para conseguir alguna puntuación. En primer lugar, se
deben de encontrar y definir al menos treinta términos, siendo obligatorios los referentes a la escultura barroca (marcados con un asterisco en la lista). La participación en grupos es para facilitar el ejercicio pero si un miembro del grupo no colabora, aún formando parte de este, no recibirá la puntuación; por lo tanto el grupo tiene que coordinarse por sí mismo.
·       Por último y más importante, la entrega se podrá realizar como queráis, tanto en
formato electrónico, vía pendrive o vía e-mail (me pedís el correo), como en papel, aunque creo que esto no lo hará nadie. En cualquier caso como fecha tope tenéis hasta el 4 de Abril.

       Quizás esta mañana no ha quedado muy claro la utilidad de este ejercicio, por si
acaso lo repetiré para que no queden dudas.
       Este ejercicio es la base de mi proyecto de innovación, con los datos que me aportéis
elaboraré una aplicación móvil para ubicar ejemplos de los términos que se puedan ver en el casco urbano. A través de la geolocalización se podrá hacer una ruta y una vez llegado al punto señalado se verá la definición y demás información relevante.
       Mi idea es que veáis que esos conceptos no son exclusivos del arte y que se siguen
usando en nuestras construcciones, decoraciones y demás, que son cosas que veis cada día aunque no os deis cuenta o, peor aún, que no le deis valor.
       Precisamente la idea surge de los malos resultados que se suelen tener en el ejercicio
de conceptos a pesar de ser el más sencillo (dos puntos regalaos) así que os vendrá bien llevarla a cabo. Por cuestiones de tiempo no creo que acabe la aplicación durante mis prácticas; de ser así, no os preocupéis, figuraréis en los créditos como colaboradores y la colgaré aquí para los curiosos o curiosas.
 
PDF con los términos:
Términos

No hay comentarios:

Publicar un comentario